El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este martes su rechazo a la concesión de los indultos a los líderes del procés condenados por la intentona golpista en Cataluña de octubre de 2017. Entrevistado en un programa de Antena 3, el socialista ha asegurado que, «en estas condiciones», él no otorgaría esta medida de gracia.
González ha subrayado que «la Constitución española no declara enemigos«. Sin embargo, ha añadido, lo que no admite la Carta Magna es «que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego«.
Recogida de firmas y movilización
Diversas organizaciones, por otro lado, comienzan a movilizarse ante la intención del Gobierno del socialista Pedro Sánchez de perdonar a los separatistas los hechos de septiembre y octubre de 2017. Es el caso de la entidad Centro Izquierda de España – dCide, que ya ha comenzado a recoger firmas contra esta previsible y controvertida decisión. Esta formación recuerda que los condenados por el referéndum ilegal del 1-O «han gozado, de hecho, de un régimen penitencial de semilibertad al haber sido trasladados a cárceles controladas por la Generalitat». Además, añaden en su escrito de recogida de firmas, no han dado muestras de arrepentimiento y «se han negado a solicitar su indulto».
Otros políticos como la popular Cayetana Álvarez de Toledo, finalmente, han llamado también a la movilización. En el caso de la exportavoz del PP en el Congreso, lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter con un mensaje en el que ha afirmado que «es el momento de salir a la calle a manifestarse contra Pedro Sánchez y sus inmorales e inútiles indultos».