A pocas semanas de que se celebre el Gran Premio de Montmeló en el circuito catalán, el grupo de Vox en el Parlament ha presentado una propuesta con el fin de que el Govern acepte ampliar el aforo previsto para este evento deportivo. El Procicat ha dado luz verde a la celebración de la prueba ante un máximo de 1.000 espectadores por la pandemia de COVID-19. Desde Vox, sin embargo, consideran que en las actuales circunstancias y dadas las características del circuito, no es necesario que este límite sea tan estricto.
El Campeonato del Mundo de Moto GP se celebrará en Montmeló entre los días 4 y 6 de junio. Se trata, según recuerda Vox en la propuesta presentada ante el Parlament, «de una de las pruebas más asentadas del calendario» que, además, se celebrará en el 30 aniversario del Circuito de Barcelona. Desde la formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga se considera que este evento puede ser «la oportunidad de mostrar que es posible celebrar pruebas deportivas al aire libre de manera segura y de ofrecer un escenario con plenas garantías sanitarias«.
Salud o economía, el dilema de la pandemia
En este sentido, el portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha explicado que «es totalmente seguro celebrar este evento internacional al aire libre y con plenas garantías sanitarias». «Velar por la salud pública», ha añadido, «es compatible con no hundir la economía catalana y la convivencia en libertad. Lamentamos que a los separatistas el verbo que más les guste sea prohibir».
Desde Vox se considera que la limitación de espectadores impuesta por el Procicat «supondrá una caída descomunal en los ingresos de las poblaciones vecinas y del trazado». Además, han recordado que el circuito está «a la espera de saber cuánto deberá pagar del canon para calcular las numerosas pérdidas ya que, en condiciones normales, la venta de entradas ronda las 90.000, tanto en Moto GP como en Fórmula 1».