Osborne trasladará al Puerto de Santa María, en Cádiz, el embotellado del histórico Anís del Mono, que se produce en Badalona desde hace más de 150 años. La bodega mantendrá la destilación en la ciudad catalana. Sin embargo, el embotellado lo trasladará a Andalucía por necesidades de modernización y de ampliación que no pueden acometerse en las instalaciones modernistas en las que actualmente se produce este licor.
En un comunicado, Osborne ha recordado la marca de anís «ha estado ligada siempre a la ciudad de Badalona» y ha subrayado que así seguirá sucediendo. La bodega ha indicado que «mantiene intacta su apuesta por la marca» y que continuará elaborando «los aceites esenciales de Anís del Mono en Badalona, como se ha hecho desde el siglo XIX».
Falta de espacio
La destilación se lleva a cabo en ocho alambiques de cobre que tienen más de un siglo. «Precisamente», ha indicado Osborne, «es esta destilación tradicional el proceso más importante» en la elaboración de Anís del Mono, un licor «cuyo aroma es ya todo un símbolo» en Badalona. Esta tradición, sin embargo, es incompatible con la necesidad de modernizar el área embotelladora de la marca.
De ahí que se haya decidido el traslado «ante la imposibilidad de actualizar la línea de embotellado» por cuestiones como «las limitaciones» del edificio modernista en el que se encuentra la destilería. A ello se suma «la normativa actual vigente en el casco urbano» de Badalona, según ha recogido La Voz de Cádiz.
La decisión de Osborne ha sido recibida con estupor y duras críticas por parte de catalanes y entidades que no entienden cómo es posible que Cataluña acepte perder parte de esta marca sin hacer ningún tipo de movimiento para evitar su traslado a Andalucía.