Tres meses y 10 días después de las elecciones del 14-F, el republicano Pere Aragonés ha logrado convertirse en presidente de la Generalitat. Lo ha hecho con un discurso en el que, entre otras cosas, se ha comprometido a que él y los integrantes de su nuevo Govern lo darán todo para «superar las sacudidas que dificultan el camino y recuperar de nuevo la anchura que permite avanzar a todos». «Toca arremangarnos sin miedo de los rasguños», ha dicho, «es hora de deslomarnos cada día«.
En su toma de posesión, Aragonés también ha afirmado que «quien abre paso, suele ser quien más se ensucia». Tras agradecer a Quim Torra el trabajo llevado a cabo durante la pasada legislatura y lamentar su inhabilitación, Aragonés también ha insistido en que, como presidente, afrontará la nueva legislatura «con humildad, empatía y decisión».
Una vida «más amable y feliz»
El ya presidente catalán ha enumerado los problemas que, a su juicio, «dividen» y debilitan a la sociedad. En este sentido, se ha referido a cuestiones como las dificultades económicas, territoriales, sociales y lingüísticas. Pero también a otras «por razón de origen, de género, de creencias, de edad, por la situación administrativa, por el color de la piel o por a quién se quiere».
Por estos motivos, el líder de ERC buscará con su Presidencia «recuperar la confianza entre ciudadanía e instituciones. Aragonés, además, quiere «caminar hacia una Generalitat inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, republicana, con visión de futuro y con la vocación de hacer más fácil, amable y feliz la vida de sus ciudadanos», según ha recogido Europa Press.
Como era de esperar, el ya presidente Aragonés se ha referido a la cuestión de la independencia. Un objetivo para el que, previamente, será necesario «avanzar hacia el bien común, progresando en derechos sociales y en el estado de bienestar, hacia un modelo productivo al servicio de la sociedad». Todo ello para acabar en la «república catalana, europea y europeísta«. «Personalmente», ha concluido, «lo daré todo para hacerlo posible. Y con este compromiso les invito a acompañarme en la construcción de este camino».