Varapalo judicial al líder de Mossos per la Independència Albert Donaire. Este agente, conocido por sus insultos y amenazas al mundo constitucionalista en las redes sociales —acostumbra a llamar «colonos» a los catalanes castellanoparlantes—, acaba de perder un juicio contra el periodista Albert Soler, al que había denunciado por homofobia. Así lo hizo saber ayer éste último en Twitter, donde hizo público parte del texto en el que el magistrado explica, en términos contundentes, las razones que le han llevado a sobreseer el caso.
El motivo de la denuncia era que Soler había comparado a Donaire —de condición homosexual— con un personaje de la serie Little Britain (Daffyd Tomas) que siempre acusa todo el mundo de homofobia sin fundamento y como pretexto para llamar la atención. En el auto del juez, éste recuerda en primer lugar que debe «tenerse en cuenta el contexto en que se escribió el tuit». «El investigado», expone, «periodista del Diari de Girona, utiliza las redes sociales de manera habitual y expone temas de diversa índole, entre ellos, de política». Además, recuerda que el «denunciante no es una persona anónima sino que es una persona pública, de profesión Mosso d’Esquadra, que además ha creado una asociación dentro de los Mossos d’Esquadra de carácter independentista».
A continuación, el magistrado sostiene que Soler «en ningún momento albergaba la intención de ofender». Y es que el periodista, relata, se inspiró en un «capítulo de la serie británica Little Britain, y se vale del personaje para hacer una parodia, ya que “el protagonista de dicho capítulo siempre llega al bar y dice “I’m the only gay in town”, y que eso es mentira porque en el pueblo hay muchos gays y este personaje acusa a la población de homofobia, lo cual es falso porque todos le respetan”». De esta manera, «aclaró el investigado que “él no se ríe de su condición de gay, sino de que use la homofobia”».
Soler celebra la «somanta de hostias» del juez
Debido a estas circunstancias, el magistrado concluye que las «expresiones empleadas por el articulista están utilizadas amparándose en la libertad de expresión, libertad que incluye la crítica de otro aun cuando sea desabrida y pueda molestar». El pronunciamiento del juez fue celebrado en redes por el periodista, que ayer manifestó en redes: «La somanta de hostias que le da el juez en el sobreseimiento, debería hacerle reflexionar y dejar de hacer el llorica, que parece mentira a su edad».