El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado este viernes en Fitur los detalles del Certificado Digital UE COVID, conocido como ‘pasaporte Covid’ o ‘certificado Covid’, un documento sanitario que entrará en vigor el próximo 1 de julio con el objetivo de reactivar el turismo internacional.
El documento sanitario entrará en vigor el próximo 1 de julio con el objetivo de reactivar el turismo internacional.
Se trata de un documento sanitario que recogerá la información médica básica de cada individuo sobre su situación con respecto al coronavirus para que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital. Así, contendrá tanto en la lengua oficial de cada país, como en inglés, los datos de vacunación y/o presencia de anticuerpos.
De esta forma, todo aquél que esté vacunado, que tenga anticuerpos o un test PCR o de antígenos negativo, podrá moverse libremente por el Espacio Económico Europeo. Así, será válido para viajar por los 27 Estados miembros de la UE y por Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Recogerá la información médica básica de cada individuo sobre su situación con respecto al Coronavirus
De esta forma, no será necesario que cada uno de los países miembro aplique sus propias restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio o impongan cuarentena a aquellos viajeros que tengan el certificado.
¿Es gratuito?
El Certificado será totalmente gratuito, por lo que todos los ciudadanos de la Unión Europea podrán tener acceso a él. No así el PCR o los test de antígenos, que deberá costearse el interesado, aunque el acuerdo alcanzado menciona la necesidad de contar con pruebas «asequibles y accesibles» y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la compra de tests.
Formato digital y en papel
El certificado tendrá un doble formato: impreso, que será expedido por cada Comunidad Autónoma y digital, que recogerá toda la información en un código QR.
Vacunas aprobadas por la UE
El documento será vinculante en toda la UE para las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen, que son las aprobadas, hasta el momento, por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).