El portavoz de Junts en el Parlament, el diputado Albert Batet, ha mostrado el apoyo de esta formación a la mesa de diálogo con el Estado orquestada por ERC y el PSOE en enero de 2020 y que la posconvergencia ha criticado duramente desde su creación. Mantener esta vía de diálogo con el Estado forma parte de los acuerdos firmados entre ERC y Junts para formar gobierno. Sin embargo, según ha dejado claro Batet, la formación de Carles Puigdemont se inclina más por «las vías de la confrontación democrática«.
Batet, además, ha subrayado que el Govern que está a punto de entrar en funcionamiento cuenta con el 52% del respaldo de quienes votaron el pasado 14 de febrero, algo menos del 30% del censo electoral. Un porcentaje que, sin embargo, le ha llevado a afirmar que «el independentismo sigue vivo y determinado» y que la supuesta «represión» contra el mismo no ha servido para vencerle. «Al contrario», ha añadido, «somos más conscientes de nuestras debilidades y fortalezas«.
El no de los ‘comunes’ a Aragonés
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, también se ha referido este jueves al discurso de Aragonés ante la Cámara autonómica. En Comú-Podem no intervendrá hasta este viernes para dar a conocer su postura sobre el candidato. Sin embargo, Albiach ha sido clara al asegurar que Aragonés tendría que haber pedido «perdón» por tardar tres meses en formar gobierno.
Albiach, además, ha rechazado la posibilidad de que En Comú-Podem apoye de alguna manera al tripartito separatista. En este sentido, ha definido como «una puesta en escena» la petición de apoyo por parte de Aragonés y ha asegurado que «no es una mano tendida real«.