La cortesía política dicta que cualquier gobierno debe tener 100 días de gracia. Es decir, 100 días en los que la oposición se abstendrá de criticar las decisiones del nuevo equipo, a la espera de ver lo que sucede en el futuro. Esto no pasará en el caso del Govern del republicano Pere Aragonés. Así se lo ha advertido el líder del PSC y ganador de las elecciones del pasado 14 de febrero, Salvador Illa, en su intervención en la primera sesión del tercer debate de investidura del líder de ERC.
«Llevamos demasiado tiempo perdido», ha advertido Illa a Aragonés, «espero que entienda que ni 100, ni 50, ni 20, ni 10. Desde el primer día le haremos oposición». El socialista ha asegurado, además, que «los pronósticos sobre la solidez y la autoridad» de Pere Aragonés «no son nada alentadores». En este sentido, ha recordado que el republicano ha necesitado nada menos que tres plenos de investidura para alcanzar la Presidencia de la Generalitat, según ha recogido Europa Press.
Un presidente sin autoridad
Illa, por otro lado, ha dado la razón a Aragonés en lo relativo a cómo las peleas entre ERC y Junts han afectado al prestigio de la Generalitat. Y ha subrayado que esta situación, además, «ha debilitado y rebajado» la «autoridad» del ya casi presidente de Cataluña porque ha incumplido todos sus avisos a Junts. «Es un pacto de conveniencia«, ha añadido Illa, «¿y por qué hemos tenido que perder tres meses para conseguir esto?».
El líder de los socialistas catalanes, finalmente, ha advertido a las tres formaciones separatistas que integran el nuevo Ejecutivo autonómico de que no podrán lograr la independencia. Sin embargo, se ha referido a Aragonés como alguien más partidario del diálogo que de la confrontación. Por ello le ha pedido que levante el veto contra el PSC acordado con Junts antes de las elecciones.
El PSC, según ha señalado el exministro de Sanidad, se propone llevar a cabo, por otro lado, una oposición contundente pero también «elegante y divertida». Y ha dado una buena muestra de ello recordando cómo Gabriel Rufián ha rebajado el grado de conservadurismo de Junts para justificar el pacto con ERC. «Tal vez la semana que viene les ven un poco más de izquierdas», ha comentado con guasa, «¡y alerta con que no les desplacen a la extrema izquierda!».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .