“Me gustaría destacar la capacidad innovadora del Consorci. Impulsamos la creación de un ecosistema que facilita respuestas rápidas a las nuevas necesidades del mercado”. Así lo ha asegurado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), durante su intervención en la jornada Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España, organizada por El Diario.es.
En este sentido, Navarro ha dado a conocer las últimas inversiones en materia de innovación de la entidad. Por ejemplo, la DFactory Barcelona, que aspira a convertirse en uno de los hubs más punteros para el desarrollo de la nueva industria a nivel europeo. El proyecto para convertir el edificio de Correos en un polo de dinamización económica y formación tecnológica a la carta. La 3D Incubator, la primera incubadora europea en alta impresión 3D creada junto al centro tecnológico Leitat. Y el evento BNEW, cuyo objetivo es impulsar todos los sectores relacionados con la nueva economía, basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías.
El delegado del Estado ha participado en la mesa redonda Impulsando la innovación y la investigación, acompañado por Fina Lladós, directora general de Amgen; Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; Jorge Barrero, director general de COTEC y Núria Mas, consejera del Banco de España y profesora de Economía y Economía Sanitaria en el IESE Business School.
La DFactory, a punto de ver la luz
Navarro también ha incidido en el proyecto de la DFactory cuya inauguración tendrá lugar en unos meses, con Leitat como partner tecnológico. «A partir de entonces, las empresas van a tener acceso a un espacio con lo último en tecnología. Además, se podrán nutrir del conocimiento compartido mediante procesos de Innovación Abierta». Asimismo, el edificio contará con laboratorios tecnológicos compartidos. “El objetivo es generar sinergias y sumar para avanzar en el desarrollo de la economía colaborativa”, ha explicado.
La DFactory, como hub de industria 4.0 del sur de Europa, generará 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos. En un espacio de 17.000 m2, la DFactory contará con unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, ágora de formación y un área de incubación.
«Con la DFactory, las empresas van a tener acceso a un espacio con lo último en tecnología. Además, se podrán nutrir del conocimiento compartido mediante procesos de Innovación Abierta»
Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci.
Representación empresarial e institucional
La jornada, inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido una entrevista a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, y una intervención de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Euro y del Diálogo Social.
En las ocho mesas redondas del encuentro intervendrán otros cargos políticos de ámbito nacional como Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, así como José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien cerrará el encuentro.
El encuentro sobre los fondos europeos de recuperación también ha contado con intervenciones destacadas del sector empresarial. En la jornada de hoy, han participado directivos como Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos del Banco Sabadell; Isaac Hernández, CEO de Google Cloud para España y Portugal y Juan Cierco, director corporativo de Iberia.