Se esperaban tensiones en el seno de un gobierno de coalición formado por ERC y Junts. El pacto in extremis de ambas formaciones tras varios meses de tiras y aflojas es, para muchos, la evidencia de su incapacidad para gestionar de forma conjunta el Govern. Sin embargo, la primera crisis ha saltado en el seno de Junts, que se ha quedado sin vicepresidenta y consellera de economía antes de empezar.
Junts se ha quedado sin vicepresidenta y consellera de economía antes de empezar
Elsa Artadi se perfilaba como la principal figura de Junts dentro del Ejecutivo y contrapoder de Aragonès. Pero, poco después de alcanzar el cuestionado acuerdo de gobierno entre posconvergentes y republicanos, ha decidido saltar del barco y abandonar la primera línea de la política. Según fuentes próximas a Artadi, ahora su interés es priorizar su labor en la política municipal como líder de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona.
Artadi se perfilaba como la principal figura de Junts dentro del Ejecutivo y contrapoder de Aragonès. Poco después de alcanzar el cuestionado acuerdo con los republicanos, ha decidido saltar del barco.
Artadi, el peso pesado de Puigdemont «le vuelve a decir no»
Para Carles Puigdemont, Artadi es uno de los ases de la baraja de Junts y alguien totalmente capacitado para controlar y guiar el proceso independentista en sintonía con las directrices de Waterloo. Sin embargo, Elsa Artadi vuelve a decir ‘no’ a Puigdemont. En 2018 declinó la tentación de convertirse en su ‘relevo’ como presidenta de la Generalitat. Esta vez, no pertenecerá al nuevo govern.
Elsa Artadi vuelve a decir ‘no’ a Puigdemont. En 2018 declinó la tentación de convertirse en su ‘relevo’ como presidenta de la Generalitat. Esta vez, no pertenecerá al nuevo govern
También el secretario general de Junts, Jordi Sànchez ha manifestado públicamente su admiración por Artadi: “Es una mujer muy capacitada y le auguro un largo recorrido político, sea o no aspirante a la presidencia. Ella sabe que tiene mi apoyo”, decía de ella Sànchez en mayo de 2018.