El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este martes a Ceuta tras la crisis abierta con Marruecos por la llegada de más de 6.000 migrantes de ese país en tan solo 24 horas. Así lo ha anunciado en una declaración institucional y tras dar a conocer que ya ha informado a Felipe VI de la situación. También ha informado de la crisis al líder del PP, Pablo Casado, y a representantes de la UE.
«Mi prioridad», ha dicho, «es garantizar el control del tránsito en la frontera de Marruecos y dotar a Ceuta y Melilla de los medios necesarios para hacer frente a la crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente».
Sánchez también ha asegurado que se restablecerá «el orden» en la ciudad autónoma y que el Gobierno se mantendrá «firme ante cualquier desafío, ante cualquier circunstancia, ante cualquier eventualidad». El presidente, sin embargo, ha dejado también claro que Marruecos es «un país socio, un país amigo de España y así debe seguir siendo». «El cuidado de nuestras relaciones», ha añadido, «ha formado parte desde siempre de la política española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando esta relación de amistad«.