Millones de personas tararearán hoy, en algún momento del día, aquello de «cerco un centro di gravitá permanente, che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente«. Y es que ha muerto Franco Battiato. A los 76 años, el cantante italiano, uno de los más famosos dentro y fuera de su país, ha fallecido en su casa de Sicilia. Retirado hace tres años de la música afectado por el alzheimer, Battiato era también guionista de documentales y pintor, bajo el pseudónimo de Suphan Barzani. Fue, además, defensor de la paz y, como tal, una de sus intervenciones más celebradas fue el concierto que ofreció en Bagdad en 1992.
La noticia de su fallecimiento la ha dado en Twitter Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica. Lo ha hecho citando la letra de su canción La Cura: «Y te curarás de todas las enfermedades, porque eres un ser especial. Y yo te cuidaré. Ciao, Franco Battiato».
Muchos se han mostrado apenados por la muerte del polifacético y fascinante italiano. La red más irreverente del mundo, Twitter, se ha llenado de mensajes de pésame y de recuerdos vinculados a la música de Battiato, al que también muchos han deseado que haya encontrado ya su centro di gravità permanente.