La extrema derecha y los republicanos se dan ahora mismo la mano en España aprovechando la crisis de Ceuta. Tanto a un lado como al otro han apuntado directamente hacia Felipe VI. Los primeros por su silencio ante la avalancha de inmigrantes que, procedentes de Marruecos, han llegado a la ciudad autónoma en las últimas horas. Los republicanos, por su parte, porque consideran que el monarca mantiene estrechos lazos con el rey de Marruecos, Mohamed VI. Y, como es habitual en estos casos, es en Twitter y no en los medios de comunicación tradicionales, donde ambas posturas se expresan este martes de forma abierta e intensa.
Muchos tuiteros supuestamente vinculados a Vox llevan horas alertando en la red sobre la intención de Marruecos de invadir Ceuta, Melilla y Canarias enviando a miles de migrantes. La Marcha Verde, la invasión marroquí del Sáhara español en los años 70, es ahora mismo el acontecimiento histórico más recordado en Twitter. Y se preguntan por qué aún Felipe VI no ha ordenado al Ejército intervenir para algo más que para montar literas y ayudar en el control de los migrantes, que es lo que el Ministerio de Defensa ha ordenado a los militares en la zona.
En el otro extremo, la ultra izquierda ha encontrado el motivo perfecto para cuestionar la utilidad de la figura de Felipe VI. Numerosos tuiteros recuerdan la estrecha relación de Juan Carlos I con Hasán II, padre de Mohamed VI, y consideran que la pasividad del monarca español ante la crisis es una buena muestra de lo inservible de su figura para España.