Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por el ERE planteado por el BBVA. Un expediente que, de no pararse, dejará en la calle a 3.800 trabajadores. Bien, pues 1/3 de esa plantilla (1.400 empleados) reside en la región, según fuentes de CCOO. Barcelona se llevará la palma, contabilizándose entre 800-900 despidos, seguida de Lleida, Girona y Tarragona.
Los sindicatos rechazan de plano el ERE presentado por la directiva del BBVA. En respuesta, el pasado 10 de mayo organizaron una concentración ante las sedes del BBVA en 15 ciudades españolas. En esa ocasión, 6.000 personas se apuntaron a esta acción protesta. Esta tarde, se han vuelto a movilizar en 19 puntos. Barcelona y Lleida incluidos. En Galicia, al ser festivo, se concentrarán el próximo 19 de mayo.
Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por el ERE que dejará en la calle a 3.800 trabajadores. Se calcula que 1/3 de esa plantilla (1.400 empleados) reside en la región, según fuentes de CCOO.
Huelgas parciales en una semana
CCOO, UGT y ACB han anunciado huelgas parciales de 1 a 2 horas los días 25 y 31 de mayo en todas las oficinas del BBVA españolas. Además, han convocado una huelga general para el próximo 2 de junio con la esperanza de parar un ERE «injusto», reducirlo o cambiar las condiciones ofrecidas por la directiva del BBVA a los empleados. Condiciones «bastante penosas», en opinión de Xavier Márquez Serrano, delegado de CCOO del Comité de Empresa del BBVA de Lleida.
«La media de edad de los trabajadores varía entre los 45 y 47 años. Ya me dirás dónde encontraremos trabajo a partir de ahora. Sin contar las familias que se quedarán sin una nómina a finales de mes», añade.
«¿Pérdidas? Pero si tienen beneficios»
Según el portavoz de CCOO, el BBVA ha tramitado este expediente porque prevén menos ingresos en todo el país durante los próximos años. Además, la empresa justifica el cierre de oficinas a partir del aumento de operaciones digitales de los clientes. «Este ERE está mal planteado, porque no es verdad lo que dice la empresa. El BBVA ha presentado unos beneficios de 1.400 millones de euros durante el primer trimestre. Si la empresa fuera mal, no habrían beneficios», denuncia.
Asimismo, Márquez recalca que tampoco se hacen tantas ventas a través de la app como dicen. «Muchas veces -continúa- la empresa nos aprieta para que hagamos la venta in situ, a través del móvil del cliente. Quieren que les enseñemos a usar la aplicación. A mi entender, esas operaciones (préstamos, transferencias o contratación de seguros) no son reales», puntualiza.