ERC y Junts han anunciado a primera hora de este lunes que han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición la Generalitat. El anuncio ha sido toda una sorpresa considerando que, hasta el pasado viernes, ambas formaciones parecían estar totalmente enfrentadas y los republicanos ya habían anunciado que gobernarían en solitario.
La negociación, sin embargo, se ha mantenido durante estos dos últimos días y en la misma han participado, entre otros, el candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonés, y el secretario general de Junts, Jordi Sánchez. Ambos comparecerán este lunes para explicar los detalles del pacto.
Piden perdón por el retraso
En un comunicado, las dos formaciones, absolutamente hostiles entre ellas desde enero de 2020, han indicado que con este acuerdo culmina «el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP». Han pedido «disculpas» por haber alargado tres meses el cierre de esta negociación y se han comprometido a «construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP».
«El objetivo», añaden los dos partidos en su nota, «no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID