La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes, tras conocer que ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Cataluña, que el «efecto Illa al final ha significado más independentismo».
Así se ha pronunciado después de que ERC y Junts hayan anunciado a través de un comunicado conjunto ese principio de acuerdo para desencallar las negociaciones, investir al candidato republicano, Pere Aragonés, como presidente de la Generalitat, formar un Govern de coalición, y evitar la repetición electoral.
Este pacto se produce cuando faltan nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero, en los que las negociaciones entre ambos partidos se han bloqueado en varias ocasiones.
Más separatismo
En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha indicado que pueden ver en este acuerdo entre ERC y Junts «qué significaba el efecto Illa«, en alusión a la candidatura del PSC con el exministro de Sanidad Salvador Illa.
«Y el efecto Illa al final ha significado más independentismo y al final que la línea en la que ese gobierno estaba yendo en contra de los intereses de España, pues siga», ha manifestado la dirigente popular.