El líder del PSC y ganador de las elecciones del pasado 14 de febrero, Salvador Illa, se ha mostrado decepcionado ante el acuerdo alcanzado por ERC y Junts para gobernar en coalición. El socialista ha asegurado, como viene haciendo desde febrero, que este pacto es «la repetición de un fracaso» y que del mismo saldrá un Govern «para media Cataluña».
Illa, en una entrevista en la Cope, ha añadido que el nuevo Ejecutivo autonómico, que presidirá el republicano Pere Aragonés, «tiene como objetivo un planteamiento tan divisivo como ha sido y sigue siendo el de la independencia de Cataluña». Algo que, ha añadido, «no va a suceder». Illa ha recordado que la Constitución permite la defensa de la independencia pero que, a la vez, «no pueden romper unilateralmente, como ya lo intentaron, el marco de convivencia».
Sobre el acuerdo alcanzado entre los partidos independentistas se ha pronunciado también la ministra María Jesús Montero, quien, en declaraciones en la Cadena Ser, ha señalado que un Govern entre el PSC y ERC «hubiera sido una buena cosa«. «Le hubiera sentado muy bien a Cataluña un gobierno de Salvador Illa», ha añadido, «pero el Gobierno respeta la decisión legítima de los ciudadanos en las urnas».
Montero, además, ha dado la bienvenida al nuevo Ejecutivo que liderará el republicano Aragonés y ha mostrado la predisposición del Gobierno central «para el diálogo y retomar la agenda con Cataluña«.