La repetición electoral empieza a ser un escenario bastante probable. A tres meses de la cita en las urnas en Cataluña, ERC y Junts siguen sin alcanzar un acuerdo. Pere Aragonès ya anunció este lunes la decisión de su partido de asumir un gobierno en minoría.
El líder republicano, agotado tras las continuas negativas de los de Puigdemont, pedía el apoyo a sus socios independentistas para que apoyasen su investidura. Sin embargo, esta propuesta tampoco acaba de cuadrar a los posconvergentes.
Según una encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico, unas nuevas elecciones en Cataluña reafirmarían la victoria de Salvador Illa, que se convertiría en el diputado más votado con 37-38 escaños (5 más que los obtenidos el 14-F).
Unas nuevas elecciones reafirmarían la victoria de Illa, que se convertiría en el diputado más votado con 37-38 escaños (5 más que los alcanzados el 14-F).
Castigo a Junts
La sorpresa sería, según el mencionado sondeo, el apoyo a ERC. La formación liderada por Aragonès subiría de los 33 diputados actuales hasta 34-36.
Para los de Borràs, arroja el sondeo, la repetición electoral no es una buena idea ya que protagonizarían el mayor retroceso con respecto a los comicios de febrero
Así pues, para los de Borràs, arroja el sondeo, la repetición electoral no es una buena idea ya que protagonizarían el mayor retroceso con respecto a los comicios de febrero. Junts podría llegar a perder hasta 7 escaños, pasando de los 32 actuales a los 25-27 que, según el estudio alcanzaría la formación.
«La formación liderada por Aragonès subiría de los 33 diputados actuales hasta 34-36«.
VOX, CUP y Comunes repetirían resultados. El PP subiría a 5/6 y Ciudadanos se quedaría en 3/4.
LAVANGUARDIA TAMBIÉN REFUERZA A PSC Y ERC
Por su parte en una encuesta de GAD3 para La Vanguardia , el PSC lograría 36 ( 3 más que ahora) ERC 35 ( 2 más) y Junts 33(1 más). La encuesta da un cuádruple empate a 8 diputados entre CUP, PP, Comunes y VOX y deja a Ciudadanos sin representación parlamentaria.