El pleno del Parlament ha designado este jueves a los ocho senadores autonómicos que le representarán en la Cámara Alta -tres del PSC, tres de ERC y dos de JxCat-. Por tanto, se ha ratificado la exclusión de Vox, que ha protagonizado una sesión marcada por las quejas de la formación, que critica el veto de los partidos soberanistas para dejarle sin representación.
Los nuevos senadores autonómicos catalanes son Manel de la Vega Carrera, Lorena González Dios y Antoni Poveda Zapata, por el PSC; Adelina Escandell Grases, Pau Furriol Fornells y Josep Maria Raniu Vilamala, por ERC; y Assumpció Castellví Auví y Josep Lluís Cleries Gonzàlez, por JxCat.
El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha asegurado que los partidos soberanistas incurrieron en un «fraude de ley» acudiendo al ‘método Imperiali‘ para repartir los senadores autonómicos entre los diferentes grupos de la cámara y arrinconar a Vox.
Vox advierte
Garriga ha reiterado que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitará medidas cautelares. Además, ha advertido a los partidos independentistas de que «más les vale ponerse de acuerdo para formar Govern», ya que una repetición electoral podría colocar a Vox como tercera fuerza y, en ese caso, no podrán dejarlos fuera del reparto.
PP y Cs en contra del cordón sanitario
El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, ha manifestado su rechazo a esta decisión a través de su cuenta de Twitter: “No a los cordones sanitarios, pero también no al populismo que manipula”. También la formación que lidera se ha pronunciado, ratificando las palabras de Fernández y abogando por una representación parlamentaria acorde a los resultados electorales.