El Procicat ha aprobado este miércoles el plan sectorial para la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Este plan permitirá «cuando así se considere» la reapertura de locales y establecimientos que funcionen como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bares musicales o karaokes.
En locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio controlar la asistencia con un sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas y, en caso de un aforo menor, será «solo» recomendable. También se tendrán que registrar los datos de identidad y contacto de quien acceda, independientemente del aforo del local, en caso de vender entradas en taquilla.
Para evitar que se produzcan colas, se tendrá que aplicar mecanismos para mantener la distancia de seguridad en el exterior del local y exigir el uso de la mascarilla, así como flujos diferenciados de entrada y de salida, con el «mínimo contacto posible entre ambos». En relación a los aforos, la fijación de un máximo tomará como base el que tenga autorizado cada local, y aquellos que tengan un aforo superior a 500 personas y que cuenten con pistas de baile las tendrán que perimetrar, con un punto de entrada y otro de salida. Aun así, independientemente del aforo, será obligatorio el uso de mascarilla y estará prohibido consumir en las pistas de baile.
En la barra se tendrá que garantizar la distancia interpersonal, eliminar los utensilios de uso compartido y solo se podrá retirar la mascarilla para comer o beber. El protocolo también indica medidas de higiene y salud pública, limpieza y desinfección, así como requisitos relativos a la ventilación —como mínimo tres veces al día durante 10 minutos— y funcionamiento de los sistemas de climatización.
Estadios deportivos
En cuanto a los estadios de fútbol de Primera y Segunda división y baloncesto, se permitirá la entrada de espectadores en los campos en aquellas comunidades que estén en fase 1 —hasta 50 casos de coronavirus por 100.000 habitantes—. Sin embargo, el resto de estadios permanecerán cerrado. Es lo que anunciaron ayer los ministros de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Sanidad, Carolina Darias. Rodríguez Uribes informó de que los primeros estadios que abrirán sus puertas a la afición serán los de Valencia y Galicia, y más tarde se les sumarán los de Baleares y Murcia, al ser las zonas que cumplen las condiciones antes planteadas.
Por lo que respecta a otras comunidades, se podrán abrir recintos si mejoran los datos del coronavirus. «Si los datos oficiales mejoran el mismo día de un encuentro no se va a poder resolver pero dos días antes sí se podrá arreglar», explicó el ministro de Cultura y Deporte. En cualquier acaso, el ministro destacó que el porcentaje de público que podrá sentarse en las gradas es de un 30%, con un máximo de 5.000 personas.