La falta de entendimiento entre Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya se está convirtiendo en un enfrentamiento sin paliativos. Ante la decisión de los republicanos de gobernar de la mano de CUP y comunes después de tres meses intentando forjar un Ejecutivo netamente separatista con Junts, los neoconvergentes han emprendido una campaña contra ERC cuya intensidad crece por momentos.
Por una parte, centenares de seguidores neoconvergentes se manifestaron ayer ante la sede de Esquerra coreando consignas como «botiflers» o «Junqueras, traidor, púdrete en prisión». Por otra parte, la diputada de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, criticó el renovado entendimiento entre ERC con el Gobierno denunciando en redes sociales que estos están anteponiendo «la estabilidad del Reino de España» a la secesión de Cataluña.
Nogueras arremetió contra sus antiguos socios en el Govern a raíz de la reunión ayer entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. Tras el encuentro, en el que se abordaron reformas legislativas y de la situación de los políticos separatistas presos, Díaz abogó por «reiniciar la legislatura» y proseguir con el «diálogo» con ERC.
«La Generalitat, al servicio de Madrid»
«Giro de 180 grados de ERC después de tener un acuerdo casi cerrado con Junts. Se prioriza la estabilidad del Reino de España sacrificando un Gobierno independentista. La Generalitat al servicio de Madrid. Inaudito», valoró Nogueres en un su perfil de Twitter. Y en un segundo tuit, añadió: « Y cuando te pliegas a la investidura de Pedro Sánchez, a los presupuestos y al Estado de Alarma, ya no es una cosa excepcional. Es una estrategia. Basta de engañar a la gente. Junts no regalará la Generalitat de Cataluña a España».