La culpa de que Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya aún no hayan conseguido formar gobierno es de los segundos. Al menos, eso es lo que opina el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que en una entrevista en La Vanguardia denuncia que «Junts presume de un patriotismo que no ejerce» y que el «sueño húmedo» de estos es convertir a los republicanos en su «satélite». «Con ERC no lo han conseguido. Justo al contrario, solo hay que ver los últimos resultados electorales», argumenta.
Asimismo, Tardà advierte de los peligros que acarrea no haber logrado aún forjar un pacto de gobierno. «No formar gobierno no sólo es jugar a la ruleta de una repetición electoral que se convertiría en rencor y nos llevaría a una gran abstención, sino que también es un acto de gran irresponsabilidad por parte de JxCAT», relata. Y añade: «No se entiende que ERC tenga que pasar este calvario», manifiesta.
JxCAT, instalados en «escenarios mágicos»
Y es que, según el exdirigente republicano, JxCAT «no ha querido hacer los deberes: analizar, reflexionar, repensar cómo hay que encarar el último tramo que nos ha de llevar a ejercer el derecho a la autodeterminación». «Este trabajo ERC ya la ha hecho. Otros siguen instalados en escenarios mágicos», pondera.
Finalmente, carga contra Junts porque «han intentado competir con ERC para ver si se podían quedar con el trozo más grande del pastel independentista, cuando nosotros estamos en la fase de hacer el pastel más grande, de acumular fuerzas». «Se han visto obligados a generar un discurso político basado en falsedades, porque sólo a partir de eso ellos podían aparecer como patriotas de verdad», zanja.