Una vecina de Sant Feliu de llobregat (Barcelona) ha perdido la vida este viernes al ser arrollada en el paso a nivel de la estación. Según ha manifestado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales, por el momento se desconocen los detalles del accidente en el que, informan, no ha habido testimonios.
Indignación por el prometido soterramiento que nunca llegó
El paso a nivel de Sant Feliu de Llobregat está considerado como uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana en el que muere una persona al año y cuyo soterramiento se lleva reivindicando durante cuatro décadas.
A pesar de la insistencia de la ciudadanía y el compromiso de varios ministros de Fomento que anunciado en todos estos años el inicio del proyecto, es una asignatura pendiente que sigue cobrándose vidas.
El paso a nivel de Sant Feliu de Llobregat está considerado como uno de los puntos negros de la red ferroviaria catalana en el que muere una persona al año
El ansiado soterramiento es la solución a un problema histórico. Sin embargo, el Ministerio ha argumentado en diversas ocasiones la falta de inversión que arrastra la red ferroviaria en Cataluña para poder llevar a cabo este hundimiento de 3 km de vías a lo largo del núcleo urbano.
El Ministerio ha argumentado en diversas ocasiones la falta de inversión que arrastra la red ferroviaria en Cataluña para poder llevar a cabo este hundimiento de 3 km de vías.
Muchos son los vecinos y vecinas que han expresado sus condolencias por la pérdida de una nueva vida en esas ‘malditas vías’, recordando al Ayuntamiento la falsa y eterna promesa de una obra que nunca llega aunque existe una adjudicación desde 2019.
«Esta actuación es como los Juegos Olímpicos de Sant Feliu».
Lidia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu
En declaraciones al diario Público el 19 de octubre de 2020, Lidia Muñoz, alcaldesa de la ciudad, aseguraba que las obras están adjudicadas desde 2018. Sin embargo, reconocía que no había una fecha de inicio para la obra que, vaticinaba «se iniciarán a principios de 2021 por trámites pendientes».
Una adjudicación de 62 millones de euros
En la misma entrevista a Público, Muñoz calificaba esta obra «como los Juegos Olímpicos de Sant Feliu». Por la transformación urbana que representa y «por todo lo que las vías del tren arrastran desde hace mucho tiempo». Hasta noviembre de 2020, declaraba la edil, habrían perdido la vida 29 personas en 30 años.
La adjudicación de la obra se hizo por unos 62 millones a Acciona Construcción y, una vez iniciadas, tendrán una duración de unos cuatro años
La adjudicación de la obra se hizo por unos 62 millones a Acciona Construcción y, una vez iniciadas, tendrán una duración de unos cuatro años. Se actuará sobre unos tres kilómetros entre la calle Agricultura y la Ciutat Esportiva Joan Gamper del Barça en Sant Joan Despí, aunque la parte soterrada será solo la mitad que discurre por el centro urbano.