Con una batería de más de 100 preguntas, el grupo de Vox en el Parlament quiere que la consellera en funciones de Justicia, Ester Capella, haga ante la Cámara una radiografía de la situación que atraviesan los funcionarios que trabajan en las prisiones de Cataluña. Entre las preguntas presentadas por el grupo liderado por Ignacio Garriga, destaca una relativa a «las plagas de sarna, tuberculosis, piojos y chinches» a las que han tenido que hacer frente estos trabajadores públicos en los últimos meses.
Vox quiere conocer también cuántos de estos funcionarios se han contagiado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, cuestionan a Capella sobre supuestos casos de «acoso y agresiones» sufridos por estos funcionarios en los centros penitenciarios gestionados por la Generalitat.
Agresiones y privilegios
Capella tendrá que responder también sobre la publicación de «datos personales de los profesionales penitenciarios» y cómo «ha protegido» la Generalitat a estos trabajadores. Añaden los diputados de Vox la pregunta sobre los supuestos «privilegios» del rapero Pablo Hásel, que cumple condena en el penal de Ponent, en Lleida.
La formación, especialmente preocupada por la situación del yihadismo en esta comunidad, reclama, finalmente, a Justicia que dé a conocer «qué medidas de control y seguridad se aplican a los imanes que acceden a los centros penitenciarios cuando visitan a los internos musulmanes». Sobre este colectivo, además, pregunta cuántos internos hay en las prisiones catalanas vinculadas al yihadismo «y por delitos de odio» y a qué protocolos están sujetos.