Tras la contundente victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid —obtenida en parte gracias a una gestión de la pandemia que apostó por mantener los comercios abiertos para evitar la ruina económica—, es normal que surgen políticos que tratan de emularla. Lo que ya es más sorprendente es que también surjan émulos entre el nacionalismo catalán, siempre refractario a cualquier fenómeno proveniente de la capital de España, a la que considera el epicentro del nacionalismo español. Sin embargo, ha ocurrido.
El que ha reivindicado a Ayuso y se ha propuesto como posible doble catalán ha sido el exdiputado de CiU y miembro de la extinta Unió Roger Montañola, cuya presencia como contertulio suele ser habitual en el programa de TV3 Tot es mou. Montañola —que fue socio del marido de Inés Arrimadas, Xavi Cima— ha publicado en su cuenta de Twitter la siguiente alabanza de la política madrileña: «Madrid es hoy un ejemplo de disfrute de la vida, de ambición y de libertad. Ojalá aprendiéramos en nuestra casa, quitándonos la mala leche de encima y mirando el futuro con ganas de ser mejores y más felices».
«Roger, el Ayuso catalán, ¿’Chi lo sa’?»
Tras el post —toda una declaración de intenciones por parte de Montañola—, uno de sus followers le ha preguntado: «¿Y si Roger es el Ayuso catalán?». A lo que Montañola ha respondido con un sugerente: «Roger, el Ayuso catalán, ¿Chi lo sa?».