La Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) no ceja en su empeño de que los alumnos catalanes castellanohablantes gocen de los mismos derechos lingüísticos que los catalanohablantes. Es por ello que había reclamado que las pruebas de competencias básicas en Primaria pudieran realizarse también en castellano.
En un comunicado, la asociación ha recordado que hoy, mañana y el jueves tendrán lugar en los centros educativos de Cataluña las pruebas de evaluación de sexto curso de Primaria en materias como lengua castellana, lengua catalana, lengua extranjera, matemáticas y medio natural. Dado que estas pruebas son obligatorias, el colectivo había exigido al Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu que facilitase los exámenes de matemáticas y medio natural en castellano y catalán para que pudiesen elegir en qué lengua realizarlos. En un primero momento, según relató la AEB, el Departamento de Educación se había «aferrado, una vez más, a la interpretación excluyente de la Ley de Educación de Cataluña» y los iba a entregar solo en catalán.
Por primera vez, también en español
Sin embargo, esta mañana la entidad constitucionalista ha anunciado que su labor no ha sido en balde y ha dado a conocer en las redes sociales un mensaje de Educación en el que se informa de que los exámenes, por primera vez, van a poder realizarse en las dos lenguas de Cataluña.
La entidad atribuye el éxito no solo a su gestión, sino también a la «perseverancia de los padres» favorables a la escolarización bilingüe, que llevan tiempo exigiendo en los Tribunales el derecho de los alumnos a efectuar las pruebas en la lengua de su elección. Atienden al hecho de que pedagógicamente es mejor que estos realicen las pruebas no lingüísticas en la lengua oficial en la que se consideren más competententes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les ha dado la razón y el pasado 21 de abril condenó a Educación a adoptar con carácter inmediato las medidas necesarias para que los alumnos puedan realizar los ejercios de las pruebas de evaluación final en Primaria «en la lengua de su elección».