Pocos dentro del constitucionalismo dudan ya de que es necesario actuar ante el sesgo separatista en la programación de TV3. En sintonía con este espíritu, el PSC hizo público ayer un documento que propone «refundar» la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a fin de que tanto el canal autonómico como Catalunya Ràdio dejen de ser un «instrumento» al servicio del separatismo.
En el documento, los socialistas denuncia que la CCMA ha estado tutelada desde finales de la década de los 90 por la Presidencia de la Generalitat, mutando la «conciencia de catalanidad» en «doctrina nacionalista del partido gobernante» —por aquel entonces, la coalición Convergència i Unió. Según el informe, la situación cambia con los dos gobiernos tripartitos —PSC, ERC, e ICV— entre 2003 y 2010, cuando se aprobaron leyes de gestión y control inspiradas «en el modelo de la televisión pública británica [BBC]. Sin embargo, el regreso de CiU a la Generalitat y arranque del procés inician, según los socialistas un nuevo periodo de «desbarajuste y decadencia» en el canal.
Un ‘star system’ endogámico
Y es que, según el informe, a partir de 2011 los medios públicos catalanes renuncian a reflejar la «pluralidad social, cultural, lingüística, territorial y religiosa» de los catalanes y se dedican a erigir «un universo simbólico soberanista con un star system endogámico que no se corresponde con la mayoría social catalana, que es mucho más plural y compleja».
Para terminar con esta situación, el PSC plantea diversas propuestas. Una de ellas es adaptar TV3 a las nuevas formas de consumo audiovisual favoreciendo el streaming —más popular entre la población joven—. De esta forma, proponen una alianza contra otras televisiones autonómicas o estatales para impulsar una «plataforma federal de contenidos» online. Asimismo, destacan la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica de la CCMA, abogando por redactar un nuevo contrato-programa con «vocación de consenso» y «objetivos asumibles». Finalmente, los socialistas defienden que la CCMA fomente la industria audiovisual catalana y allane el camino a los emprendedores de este campo.