5.112.658 electores están llamados a las urnas en la cita electoral que este martes se celebra en Madrid. Este censo se ha incrementado en 58.018 personas con respecto a las anteriores elecciones autonómicas, celebradas en 2019. Un crecimiento que, si se compara con Cataluña, vendría a demostrar que la Comunidad de Madrid se consolida como polo de atracción dentro de España, en detrimento de la catalana. El número de residentes con derecho a voto crece en Madrid mientras que en Cataluña experimentó un notable descenso en los últimos comicios de febrero, cuando fueron llamados a las urnas 185.663 personas menos que en las elecciones de 2017.
Con una población total de 6,7 millones de habitantes, Madrid es la tercera comunidad de España, por debajo de Cataluña (7,7 millones de habitantes) y Andalucía (8,4 millones de habitantes). Sin embargo, tiene casi el mismo número de ciudadanos con derecho a voto, 5,11millones, que la comunidad catalana, con 5,35 millones de electores. La explicación el mayor número de extranjeros sin derecho a voto en Cataluña.
Extranjeros y CERA
Por otro lado, el número de extranjeros con derecho a voto ha experimentado en Madrid un crecimiento muy notable con respecto a los comicios de 2019. Si entonces pudieron votar 329.130 extranjeros, para la convocatoria de este 4 de mayo están citados nada menos que 505.800. Tanto entonces como ahora, buena parte de estos electores extranjeros proceden de países de Latinoamérica.
En cuanto al número de residentes en el extranjero con derecho a voto, también es superior en Madrid con respecto a Cataluña. Para las elecciones de febrero, pudieron ejercer este derecho un total de 255.087 catalanes con residencia fuera de España. En el caso de Madrid, han podido participar en las elecciones de este martes 329.130.