La polémica serie de documentales sobre el procés producidos por Jaume Roures no están cosechando el éxito esperado. Al menos, eso es lo que se desprende del hecho de que TV3, tal y como cuenta El Triangle, no hiciera públicos los datos de audiencia de los dos primeros documentales de la serie El judici el domingo 18 de abril. Ello se contradice con lo que viene haciendo desde hace meses el portal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que publica las cifras al día siguiente del estreno. En lugar de ello, la cadena difundió el domingo una noticia sobre el liderazgo de TV3 en Internet durante 47 meses consecutivos.
Finalmente, ayer la Sala de Prensa del portal publicó la información dentro de su seguimiento habitual de la audiencia cosechada el fin de semana. Según estos datos, sabemos que el capítulo Tota la veritat de la serie de Mediapro solo logró reunir a 302.000 espectadores, con lo que no estuvo dentro de los cinco programas más visto del domingo. Antes del documental se emitió otro titulado La corona retratada que fue seguido por 578.000 espectadores, lo que nos indica que cuando comenzó el de Roures 276.000 personas apagaron el televisor o cambiaron de canal.
Budó no aclara si se compró con fondos Covid
La audiencia de la nueva serie de Roures palidece si se la compara con, por ejemplo, el documental 1-O cas obert, emitido dentro de un Sense ficció en octubre de 2019, que cosechó 644.000 espectadores —más del doble que los emitidos la semana pasada—. Por otra parte, las producciones de Mediapro han estado envueltas en la polémica desde el principio porque TV3 pagó 440.000 euros por ellas, pese a que previamente el director del canal había dicho que no tenía dinero para pagarlas. Ayer jueves, la diputada del PSC Beatriz Silva, preguntó a la consejera de Presidencia Meritxell Budó si la Generalitat había vuelto a destinar Fondos de la Covid a TV3, cuestión que Budó evitó responder.