La restauración catalana podrá reabrir para cenas a partir del 9 de mayo. En principio, el Govern ha decidido ampliar el horario permitido de apertura de estos establecimientos hasta las 11 de la noche. Así lo han anunciado hoy la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper.
De esta forma, los restaurantes podrán abrir desde el día 9 de mayo, en que decae el estado de alarma, hasta las 23 h y con un aforo del 30% en el interior del establecimiento. En exterior deberán mantenerse las distancias de seguridad entre comensales.
Fercasam y los restauradores celebran la medida aunque la consideran «insuficiente»
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y el Gremi de Restauració de Barcelona celebran esta medida, aunque consideran que el horario es «insuficiente» lamentando, además, que no se haya mencionado al ocio nocturno en la rueda de prensa de este viernes de la consellera de Salud en funciones de Salud, Alba Vergés.
El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha manifestado que el Govern «tiene que cambiar el chip» y ver a los establecimientos como aliados en contra de los contagios.
La entidad ha señalado que la reactivación de ambos sectores con medidas de seguridad es la «única» fórmula eficaz y ha defendido que los contagios no se producen en función de la hora del cierre de la actividad.
Fecasarm ha defendido que mantener un toque de queda más allá del 9 de mayo sería «inconstitucional e ineficaz», y ha alertado de que lo impugnará si se aprueba.
Ante la posibilidad de mantener un toque de queda en Catalunya a partir del 10 de mayo, tras finalizar el estado de alarma, Fecasarm ha defendido que sería «inconstitucional e ineficaz», y ha alertado de que lo impugnará si se aprueba.
Por su parte, el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha recomendado suprimir el toque de queda «de manera definitiva».