Aunque hace poco fue noticia que el líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, intercalase algunos fragmentos de su discurso en el Parlament en castellano —su antecesor Miquel Iceta se expresó siempre exclusivamente en catalán—, lo cierto es que Ciudadanos y PP han sido las fuerzas constitucionalistas que, en los últimos años, han empleado el español con naturalidad en la Cámara catalana. Ayer, la flexibilidad en este asunto de la fuerza naranja volvió a quedar de manifiesto en la primera intervención de su diputada Anna Grau. Ésta, si bien pronunció su discurso en catalán, aseveró que no tendría problemas en usar el castellano en el futuro.
«He llevado a cabo esta comparecencia en catalán porque me ha apetecido», afirmó Grau. «Pero cuando me dé la gana hablaré en castellano, porque las personas libres hablamos en catalán o en castellano según nos da la gana, en el Parlament de Cataluña y en todas las instituciones de esta gran tierra», sentenció. Más tarde, en las redes sociales, Grau ha vuelto a mostrar su actitud más reivindicativa al acompañar un vídeo de su intervención junto a la frase: «Escucha, Generalitat, la voz de tus contribuyentes que te hablan en lengua castellana…».
«Discriminación» y «discurso de odio» contra la Policía y Guardia Civil»
Por otra parte, Grau tuvo palabras muy duras contra la consejera de Salud, Alba Vergés por haber discriminado a la Policía y la Guardia Civil en la vacunación anti-Covid. «Es curioso que usted, que tiene los ovarios tan sensibles, se le hinchen por unas cosas y no se le hinchen por otras», señaló Grau, en alusión a cuando Vergés afirmó en enero pasado que se le «hinchaban los ovarios» ante las críticas a su gestión. Y aclaró: «A mí se me caería la cara de vergüenza si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hubiera tenido que decir lo que dice de este Govern por no haber vacunado a los policías, discriminarlos y encima atizar un discurso de odio contra ellos».