“Hace justamente un año lanzamos Barcelona New Economy Week. En momentos de dificultad, nosotros pensábamos que una institución como El Consorci debía adaptarse a una situación de emergencia, sobrevenida e imprevisible. Eso nos hizo pensar que debíamos estar presentes, durante la primera semana de octubre, con un mensaje muy claro de optimismo y colaboración entre los sectores público y privado”.
Así ha comenzado Pere Navarro, delegado del Estado en El Consorci de la Zona Franca, la presentación de lo que será la segunda Barcelona New Economy Week. Una apuesta «difícil y arriesgada», en palabras de Navarro, desarrollada para conectar cinco sectores -logística, real estate, digital industry, ecommerce y economic zones– impulsando conocimiento, networking, innovación y talento.
El presupuesto ronda los 3 millones de euros
El año pasado se contabilizaron 11.000 inscritos de 111 países que siguieron este encuentro B2B en el que participaron 360 speakers. «La mayoría de los inscritos fueron profesionales con cargos que toman decisiones empresariales», ha asegurado Navarro. La nueva convocatoria prevé una audiencia digital de 25.000 profesionales.
El estreno del BNEW también contó con la participación de 1.800 startups. «Barcelona New Economy Week pone en contacto a empresas emergentes con otras más consolidadas. Las primeras buscan fondos de inversión y alternativas de financiación; las segundas quieren vender y ampliar conocimientos», ha explicado Blanca Sorigué, directora general del Consorci. La segunda edición de este encuentro contará con un presupuesto que oscilará entre los 2 y 3 millones de euros.
«El halo de BNEW se va a respirar por toda la Ciudad Condal del 5 al 8 de octubre. Vamos a pasar de 60 a 240 horas de contenido, de 360 a 700 speakers que intervendrán en 10 platós en lugar de 5. Así se organiza un evento singular que no es ni una feria ni un congreso»
Blanca Sorigué, directora general del Consorci.
El doble de sectores, speakers y platós
La segunda edición de Barcelona New Economy Week incorporará cinco sectores más. Talento centrado en el reskilling (reciclaje profesional de los trabajadores) y upskilling (capacitación extra en materias que ayuden a desempeñar el puesto de trabajo). La sostenibilidad, la movilidad en el más amplio sentido, la ciencia y sus oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos y el planeta serán otros ejes del certamen. «No podemos obviar que muchos fondos están invirtiendo en empresas relacionadas con la ciencia», ha añadido Sorigué. Las ciudades, con Barcelona como telón de fondo, completan estos cinco sectores (Mobility, Sustainable, Talent, Science y City) que se añaden a los del año pasado (Logistics, Digital Industry, Ecommerce, Economic Zones y Real Estate).
«El halo de Barcelona New Economy Week se va a respirar por toda la Ciudad Condal del 5 al 8 de octubre. Vamos a pasar de 60 a 240 horas de contenido, de 360 a 700 speakers que intervendrán en 10 platós en lugar de 5. Así se organiza un evento singular que no es ni una feria ni un congreso», ha anunciado Sorigué.
La directora general del Consorci también ha recalcado que entre los ponentes se va a buscar la paridad, además de incorporar el máximo número de valores acordes con la agenda de los ODS para el año 2030.