El Juzgado de Instrucción 1 de Rubí ha abierto una investigación por la carta con proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que fue interceptada en un centro de Correos en Sant Cugat. El juez, en funciones de guardia, ha abierto las diligencias después de que los Mossos d’Esquadra le han avisado de los hechos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Esto permitirá a los agentes poder abrir el sobre e iniciar la investigación sobre su autoría.
El Ministerio del Interior trasladó los hechos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el mismo martes, después de que los servicios de seguridad de Correos detectaran el paquete. Ayuso, por su parte, ha quitado hierro a las amenazas asegurando, en una entrevista en TV recogida por Europa Press, que «la importancia que tiene es ninguna«. «Esta gente busca su minuto de gloria y que estemos hablando de ellos», ha dicho, «no les voy a dar el gusto».
Dos amenazas contra Gámez
Correos detectó también el martes otra carta con proyectiles para la directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien ya había recibido un paquete similar junto al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, recibió una carta con una navaja dentro. En este caso, los investigadores llegaron rápido al autor, un enfermo mental de la zona que ya había dirigido numerosos escritos de todo tipo a otros políticos.