El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tiene claro que, si hay un culpable del clima de crispación que se vive hoy en España, ese es el periodismo. O, más en concreto, los medios de comunicación. En una entrevista en TVE, el republicano ha acusado a los periodistas de no cuestionar «discursos terroríficos» como el que «pone en duda que a las mujeres se las asesine por decenas en este país».
Rufián, además, ha asegurado que «la pulsión hacia la violencia siempre ha existido en España». El diputado de ERC ha señalado en este sentido que «desde el siglo XIX ha habido tres guerras carlistas, una guerra civil, una represión inédita en tiempos de paz, terrorismo de derechas y de izquierdas y terrorismo de Estado». «Siempre ha pasado», ha añadido, «es una pulsión que hay».
Sin embargo, Rufián considera que existe una diferencia con tiempos pasados y es que «los mediadores de la sociedad, los partidos y los medios de comunicación, están en entredicho«. Por ello, ha apostado porque todos hagan «autocrítica y reflexión» para acabar con esta situación.