En plena crisis entre España y Marruecos por la hospitalización del presidente del Frente Polisario, Brahim Gali, en Logroño, el expresidente Carles Puigdemont ha aprovechado el momento para mandar un mensaje a los marroquíes. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter y con, una vez más, la intención de perjudicar los objetivos españoles. «Queridos amigos de Marruecos», ha tuiteado el también eurodiputado, líder de JxCat y presidente del Consell per la República, «sepan que España nunca cumple sus promesas. Nunca puedes pagar por adelantado».
En su tuit, Puigdemont publica el enlace a un artículo firmado por el periodista marroquí Mohammed Jaabouk, en el que se repasan las cesiones hechas por Marruecos hacia España con respecto al tema del independentismo catalán. Así, Jaabouk recuerda que, en mayo de 2017, el Gobierno marroquí se negó a recibir a Puigdemont atendiendo a una petición del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Algo que Jaabouk contrasta con el hecho de que el difunto rey Hassan II fue «uno de los primeros líderes del mundo en recibir al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol». Lo hizo «con honores militares y la bandera catalana ondeando junto a la de España«.
Contra el referéndum ilegal del 1-O
En el mismo artículo, Jaabouk asegura que el rechazo a recibir a Puigdemont supuso la pérdida «del tradicional apoyo de las formaciones catalanas de derecha y centro derecha» en algunos de los frentes que mantiene abiertos Marruecos, como el de la «protesta popular del Rif». Marruecos, además, condenó la celebración del referéndum ilegal del 1-O y prohibió, en 2018, una sentada de protesta a favor de los llamados «presos políticos» separatistas frente al consulado de España en la ciudad de Nador.