El reportero navarro David Beriain y el cámara Roberto Fraile, de Baracaldo, han sido asesinados en Burkina Faso mientras trabajaban en un documental sobre la caza furtiva en el país en colaboración con una ONG.
Según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, los dos periodistas fueron secuestrados este lunes en un parque natural fronterizo entre Burkina Faso y Benin.
«Ayer lunes, a las 15.00 horas, perdimos el contacto con 40 personas en un parque en la frontera entre Burkina Faso y Benin. En ese grupo había dos españoles y un irlandés. Es una zona peligrosa con terroristas, cazadores furtivos, bandidos y yihadistas»
Arancha González Laya
Autores armados no identificados
Según las últimas informaciones, la patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la que iban empotrados los dos periodistas españoles sufrió una emboscada ejecutada por personas armadas no identificadas sobre las 15 horas de este lunes. Desde ese momento, se perdió su rastro y, lamentablemente, esta tarde se ha confirmado que ambos se encuentran entre los cadáveres hallados en la zona.
El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encuentran dos ametralladoras montadas sobre vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.
Conmoción en un ‘día negro’ para el periodismo español
Desde que se conociese la noticia, han sido constantes las condolencias por parte de amigos y compañeros de profesión, ONGs, cuerpos de seguridad, seguidores, autoridades políticas y entidades culturales y deportivas, entre otros.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras (RSF) han lamentado la muerte de David Beiriain y Roberto Fraile.