La preocupante deriva que ha tomado la campaña electoral en Madrid ha llevado a En Comú-Podem a plantear este lunes llevar a todas las instituciones de España el cordón sanitario puesto en marcha en el Parlament catalán contra los diputados de Vox. El anuncio coincide con la noticia de que la ministra de Turismo, la socialista Reyes Maroto, número 2 de la candidatura de Ángel Gabilondo a la Asamblea madrileña, también ha sido víctima de amenazas tras recibir una carta anónima acompañada de una navaja aparentemente ensangrentada.
El diputado de los comunes en el Congreso, Joan Mena, ha sido el encargado de dar a conocer la propuesta de la formación aliada con Unidas Podemos. Mena ha recordado las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias, los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y ha asegurado que la negativa de Vox a condenarlas supone «un punto de inflexión» tanto en la campaña electoral como en el «marco de la convivencia«.
Piden el apoyo de Cs y PP
Mena ha señalado también que esperan que se sumen a este documento representantes del PP y Ciudadanos porque, ha dicho, es lo que harían otros políticos como Angela Merkel o Emmanuel Macron. «Lo debería de firmar cualquier demócrata», ha abundado, «el principal compromiso antifascista es el de velar por la democracia«.
Lo cierto es que el partido de Santiago Abascal no solo ha condenado lo sucedido sino que, además, ha presentado una denuncia sobre estas amenazas. Sin embargo, desde la izquierda se considera que Vox no ha actuado correctamente y esto, unido a otros hechos como la escandalosa campaña contra los menas, ha llevado a los comunes a proponer que se adopte en todas las instituciones el decálogo antifascista catalán.
VOX ES UN PARTIDO CONSERVADOR DE MANUAL COMO LOS REPUBLICANOS (USA) O TORY (U.K) .HAY ALGUN EXCESO COMO LA SUPRESION DE AUTONOMIA QUE SE DEBERIA MATIZAR AL MENOS EN LAS VOTADAS POR MAYORIA QUE SON POCAS.RESPECTO A TRASFERENCIAS OBTENIDAS MEDIANTE CHANTAJE A GOBIERNO DE TURNO Y NO POR EL PARLAMENTO DEL ESTADO TAMBIEN SE PODRIAN VALORAR .