El Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y la Fundació Oncolliga han impulsado un proyecto de investigación sobre la musicoterapia para pacientes onco-hematológicos y sus cuidadores.
En un comunicado este lunes, han explicado que existen varios estudios sobre la eficacia de esta disciplina en pacientes oncológicos con tumores sólidos, pero el número de estudios en cánceres con tumores líquidos, como la leucemia, es todavía escaso.
La propuesta parte del hecho que los pacientes con cáncer tienen un nivel alto de malestar emocional que se ve aumentado por los ingresos largos en el hospital y el aislamiento que comportan.
Existen varios estudios sobre la eficacia de esta disciplina en pacientes oncológicos con tumores sólidos, pero el número de estudios en cánceres con tumores líquidos, como la leucemia, es todavía escaso»
El paciente, han explicado, «pasa por muchos cambios en su estado anímico y es aquí donde la musicoterapia puede convertirse en un apoyo integral positivo, sobre todo en la disminución de la angustia, depresión y malestar físico, y favorecer la expresión emocional, la comunicación y la conexión con estados de relajación».
El paciente»pasa por muchos cambios en su estado anímico y es aquí donde la musicoterapia puede convertirse en un apoyo integral positivo, sobre todo en la disminución de la angustia, depresión y malestar físico
Por ello, prevén ofrecer sesiones de musicoterapia a lo largo de un año, llegando hasta 300 pacientes y 300 cuidadores, incluyendo familiares y personal sanitario.
«Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades»
Según explican Patricia Zárate y Violeta Díaz en Aplicaciones de la musicoterapia en la medicina
«La musicoterapia es una rama de la ciencia que se organizó como tal en este siglo. Esta ciencia estudia los efectos terapéuticos de la música en los seres humanos. Las personas que realizan esta terapia se denominan musicoterapeutas y son profesionales entrenados no solo en música sino que también en psicología, anatomía, técnicas de investigación, y otras ramas paralelas.
Hoy en día la investigación sobre musicoterapia se realiza con todas las edades y enfermedades tales como Alzheimer, Parkinson, traumatismo de cráneo, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, personas con SIDA, entre otras.
Numerosos estudios demuestran la funcionalidad de la musicoterapia en pacientes con diferentes problemas neurológicos. Estos estudios demuestran que la música ayuda a los pacientes a ganar control sobre su ritmo de caminar después de sufrir un TEC, estimulan la memoria anterógrada y retrograda, ayudan a incrementar la autoestima, estimulan a formar nuevas relaciones sociales, y se puede utilizar como método de contacto con la realidad.