El sector del libro y la rosa hace una valoración muy positiva de esta Diada de Sant Jordi. Durante la jornada de ayer se vendieron un millón de libros, un 75% de lo que se registró hace dos años, antes de la pandemia. Además, se comercializaron 4,2 millones de rosas en toda Cataluña, cumpliéndose las previsiones anunciadas por Mercabarna días atrás.
Colas en floristerías y librerías más allá de las 20 horas
Desde el Gremi de Floristes han explicado que el día 22 por la tarde se produjo un 15% del total de ventas de rosas de la Diada. El resto tuvieron lugar ayer, dada su condición de producto fresco. El éxito fue tal que a media tarde, la mayoría de floristerías ya no pudieron suministrar más rosas rojas, estrella una vez más durante la Diada de Sant Jordi.
Las colas en las paradas de libros y rosa fueron la tónica dominante de la jornada, prolongándose más allá de las ocho de la tarde, hora en la que se daba por finalizada la jornada. Así lo pudimos comprobar en varias paradas de la plaça Reial y en la Rambla de Barcelona. Es más: la única floristería abierta a esas horas presentaba una cola larguísima, que llegaba hasta el mosaico del Pla de l’Ós, pasadas las 21 horas.
Xavier Bosch, Jaume Cabré, María Dueñas y Oriol Mitjà, entre los autores estrella
Como ya nos anunciaba el secretario técnico del Gremi de Llibreters, la novela ha vuelto a acaparar buena parte de las ventas, pero también se han hecho hueco otros géneros como el ensayo y la poesía. «Se vende un poco de todo», comentaba Marià Marín. En cuanto a la temática, la literatura de ficción ha tenido una buena acogida, junto a otras obras de filosofía, pensamiento crítico y reflexión, en ocasiones relacionadas con el Covid-19 y todo lo que vivimos. Asimismo, entre los más vendidos figuran algunos de los títulos que ya se avanzaban días atrás: Consumits pel foc, de Jaume Cabré, y A cor obert, del Dr. Oriol Mitjà.
Ficción en catalán:
- La dona de la seva vida, de Xavier Bosch.
- Consumits pel foc, de Jaume Cabré.
- Tàndem, de María Barbal.
No ficción en catalán:
- A cor obert, de Oriol Mitjà.
- Paraules d’Arcadi, de Arcadi Oliveres.
- El dia que vaig marxar, de Albert Om.
Ficción en castellano:
- Sira, de María Dueñas.
- Independencia, de Javier Cercas.
- El juego del alma, de Javier Castillo.
No ficción en castellano:
- El humor de mi vida, de Paz Padilla.
- El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
- En tierra de Dioniso, de María Belmonte.
El Liberal.cat no se ha querido perder este Sant Jordi. Os dejamos con las mejores imágenes de esta jornada. ¡Que las disfrutéis!