El PSC-Units ocupará la Presidencia de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament, mientras que ERC liderará la de Peticiones, y Junts la del Estatuto del diputado, han detallado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Los socialistas presidirán también la comisión de la Sindicatura de Cuentas, mientras que los republicanos se encargarán de la comisión del Síndic de Greuges, en un reparto que podrá modificarse una vez se constituyan el resto de comisiones del Parlament, que no se pondrán en marcha hasta que se articule un Govern.
Estas cinco son las comisiones no legislativas del Parlament, que pueden activarse aunque todavía no se haya formado el Ejecutivo, mientras que las comisiones legislativas se estructuran dependiendo de la organización del Govern, por lo que todavía no se pueden constituir.
Las mismas fuentes parlamentarias han concretado que las cinco comisiones no legislativas contarán con 17 miembros, con cuatro del PSC, cuatro más de ERC y otros cuatro de Junts, y un representante de cada uno del resto de los grupos parlamentarios.
Los socialistas presidirán la comisión de control de la CCMA después de haber pedido cambios en los medios públicos catalanes, porque consideran que no garantizan la imparcialidad, por lo que han apostado por revisar la aplicación de su libro de estilo en una propuesta de resolución que han registrado en la Cámara.
Estatuto del diputado
La comisión de Peticiones, que liderará ERC, se encarga de tramitar las peticiones que los ciudadanos hacen al Parlament en el ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, y la del Estatuto del diputado, que presidirá Junts, se encarga de asuntos vinculados a los deberes y derechos de los miembros de la Cámara.
La comisión de Peticiones, que liderará ERC, se encarga de tramitar las peticiones que los ciudadanos hacen al Parlament en el ejercicio del derecho de petición individual o colectiva
Esta comisión del Estatuto del diputado prepara las resoluciones que van al pleno si se debe pronunciar sobre asuntos que pueden afectar al estatuto de los diputados, como juicios, salvo en el caso de que la propuesta corresponda a la Presidencia –que ocupa Laura Borràs (Junts)– o a los miembros de la Mesa.