La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que hará una nueva ronda de consultas con los grupos cuando «maduren las negociaciones» para formar Govern entre ERC y Junts y cuando haya señales de que una nueva sesión de investidura no será fallida. Borràs, además, ha pedido dejar que trabajen los negociadores de ambas formaciones.
«El Parlament funciona y el Govern en funciones funciona«, ha dicho Borràs a las puertas del Parlament en declaraciones a los medios con motivo de la festividad de Sant Jordi, «y puede funcionar hasta que los partidos trabajen para un nuevo Govern». La posconvergente ha señalado también que es necesario dar prioridad a un buen acuerdo que, además, debe ser sólido, según ha recogido Europa Press. Y en clara referencia a ERC ha añadido: «Todos los que ahora tienen prisa, después pedirán esta fortaleza«.
Nada se sabe hasta el momento de en qué punto se encuentran las negociaciones entre republicanos y posconvergentes. Desde ERC se pidió a Junts a principios de esta semana agilizar la decisión y dejar de intercambiar documentos y propuestas. En Junts, sin embargo, se han mostrado dispuestos a agotar los plazos hasta finales de mayo antes de dar su sí al aspirante Pere Aragonés. Las fricciones entre ambas formaciones van desde el papel que deben adoptar Carles Puigdemont y el Consell per la República hasta cómo deben actuar los separatistas de cara al Gobierno central.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.