El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado que la comisión de reindustrialización de las plantas de Nissan sigue analizando qué proyecto tomará el relevo de la automovilística en Barcelona: «Creo que lo sabremos en otoño, porque queremos garantizar muy bien que las propuestas tengan viabilidad».
En una entrevista este jueves en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha explicado que la primera prioridad de la comisión es que la iniciativa seleccionada pueda recuperar los puestos de trabajo «perdidos» —directos e indirectos— con la marcha de Nissan, además de mantener la actividad industrial con un proyecto que tenga continuidad en el tiempo.
En ese sentido, Navarro se ha mostrado «optimista» sobre el futuro de la parcela de Nissan, que considera que cerró por una decisión del grupo empresarial y no porque las plantas no fueran viables, en sus palabras.
Fábrica de baterías
Sobre la futura fábrica de baterías vinculada a los coches eléctricos de Seat, ha afirmado que «la quiere todo el mundo» y que es una oportunidad, tanto para crear puestos de trabajo como para avanzar en la movilidad eléctrica y la descarbozanicación, en lo que ha defendido trabajar desde la Zona Franca.
«Yo apostaría por que estuviera en Cataluña» y se ha mostrado optimista, en sus palabras, ante la posibilidad de que se ubique en territorio catalán, donde considera que se dan las condiciones para tener una fábrica de estas características.
Proyectos para los fondos europeos
Sobre los fondos europeos de recuperación tras la Covid-19, ha afirmado que se han puesto en marcha actuaciones «dirigidas a asesorar a la pequeña y mediana empresa» para que puedan acceder a ellos, teniendo en cuenta que su finalidad es promover un cambio del modelo económico, ha recordado.
Según él, el proyecto D Factory que ha puesto en marcha el CZFB cumple con esas características de sostenibilidad y cambio de modelo: con una inversión de 25 millones de euros, buscará generar oportunidades en el sector de las nuevas tecnologías en un edificio de 17.000 metros cuadrados en la Zona Franca.
«Lo propondremos y estamos seguros de que será aprobado», ha dicho sobre este proyecto, que calcula que generará 500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos; si reciben los fondos europeos, el edificio se podrá ampliar hasta llegar a los 100.000 metros, ha informado.
Navarro también ha destacado el proyecto conjunto del CZFB con el Ayuntamiento de Barcelona para rehabilitar la sede de Correos en la ciudad, con una inversión de casi 50 millones de euros, para formar a jóvenes en el sector de la nueva economía: «Tengo la esperanza de que en el 2023 podemos ver alguna realidad, y espero que incluso el 2022».
Próximo Govern y CAM
Preguntado por los escollos en las negociaciones para formar Govern, ha dicho: «Como ciudadano comprometido y al servicio público, le tengo que decir que eso no favorece para nada la situación económica. Hay muchos sectores económicos que ya dan por amortizado el Govern de la Generalitat, y es una pena».
El también exdirigente del PSC ha asegurado que su candidato es el socialista Salvador Illa, «el único que puede generar consensos» para encarar la recuperación y ayudar a las personas con problemas por la crisis.
«Él insistirá tozudamente —y tozudamente es una palabra amable— para que haya una solución para Cataluña. Lo que necesitamos es un Govern, y si es un Govern de izquierdas, mejor», porque según él los recortes de antiguos gobiernos de derechas siguen lastrando la situación en Cataluña y en el resto de España.
Por otro lado, ha asegurado que ve nacionalismo en la campaña electoral del PP en la Comunidad de Madrid: «¿No cree usted que la señora Ayuso está creando un nacionalismo madrileño con especificidades?».
«Hace nacionalismo madrileño. No me ha gustado nada esta señora», ha afirmado, y ha añadido que él, como europeo, cree en la unión en la diversidad.