Los datos favorables sobre la evolución del coronavirus en Cataluña están permitiendo a la Generalitat emprender una desescalada. Después de levantar el confinamiento comarcal para permitir la libertad de movimientos por todo el territorio, ahora contempla flexibilizar las restricciones en la esfera de la educación. Así lo adelanta hoy El Periódico, que informa de que el próximo lunes 26 de abril se recuperará el carácter presencial de la clases en la educación no obligatorio. Es decir, Bachillerato y Formación Profesional. Hasta ahora, estos alumnos combinaban las clases presenciales con las virtuales.
El conseller de Educació, Josep Bargalló, ya manifestó el pasado 14 de abril que había solicitado al Procicat levantar las restricciones en Bachillerato y ciclos formativos en cuanto mejorasen los indicadores epidemiológicos. Los profesores hacía tiempo que exigían regresar a las clases presenciales, pues con las clases virtuales el rendimiento se estaba viendo afectado.
La presencialidad se restringía a Infantil, Primaria y Secundaria
Hasta el momento presente, tan solo se impartían clases totalmente presenciales en Cataluña en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Por lo que respecta a la Universidad, se está permitiendo la presencialidad desde el 8 de marzo —aunque solo con un 30% del aforo—. Por otra parte, desde ese misma fecha también se han autorizado las actividades extraescolares de los alumnos de educación secundaria, Bachillerato y ciclos formativos —hasta ese momento solo podían acceder a las extraescolares y al deporte los alumnos de Infantil y Primaria—. Asimismo, desde el 1 de marzo se permiten las excursiones con pernoctación siempre que sea en el grupo burbuja.