El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y COCEMFE Barcelona han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por el que la ONG llevará a cabo un estudio de accesibilidad en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 11, que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, la colaboración entre el CZFB y COCEMFE permitirá analizar los problemas que puedan existir en materia de accesibilidad en el polígono para resolverlos y, a la vez, diseñar itinerarios más viables. Los resultados se conocerán el próximo mes de noviembre.
En el acto de la firma, que ha tenido lugar en las oficinas del CZFB, han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona.
Referente en la eliminación de barreras físicas
Pere Navarro ha insistido en la importancia que tiene para el CZFB contar con un polígono industrial que sea totalmente accesible. “Estamos avanzando hacia ciudades e instalaciones estratégicas sostenibles, por lo que queremos que el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona sea un referente en la eliminación de barreras físicas, en el que se fomente el acceso de todos los colectivos y en el que nadie se sienta excluido”.
Por su parte Montserrat Pallarès ha destacado que: “Este será el primer acuerdo de una colaboración que se ampliará con más medidas en línea con los ODS. Es importante la apuesta del CZFB por ser un agente destacado en el territorio que sirva de modelo al resto”. La presidenta de COCEMFE Barcelona ha explicado que la accesibilidad va más allá y “se debe entender también como accesibilidad a los puestos de trabajo en iguales condiciones para todas las personas y sin que nadie quede excluido por tener una discapacidad”.