La capacidad del separatismo para movilizarse a sus fieles a favor de lo que ellos llaman «presos políticos» permanece inalterable. Poco importa que el Consejo de Europeo defienda que en Cataluña no hay presos políticos o que organismos como Amnistía Internacional tampoco los reconozca como tales. Una nueva prueba de su fuerza ha quedado hoy de manifiesto, coincidiendo con la semana en la que se celebra Sant Jordi: más de 150 profesionales del mundo teatral, de la mano de Òmnium Cultural, han exigido la amnistía para los «presos políticos, exiliados y represaliados» separatistas.
Para escenificar la protesta, un nutrido grupo de estos actores, productores, directores y artistas se han fotografíado ante el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en Barcelona exhibiendo carteles a favor de que se conceda la medida de gracia a los separatistas condenados por sedición y malversación. El acto ha servido, según un comunicado hecho público por Òmnium, para «visibilizar el apoyo al consenso mayoritario que supone la amnistía». Por su parte, el vicepresidente de la entidad secesionista, Marcel Mauri, ha agradecido el respaldo ofrecido por los artistas y ha manifestado que « desde los escenarios, el mundo de las artes siempre ha estado en la vanguardia de la defensa de los derechos y las libertades».
En la lista de artistas que han rubricado el texto se encuentran los directores de teatro Julio Manrique, Oriol Broggi, Josep Maria Mestres, Sergi Belbel y Joan Lluís Bozzo, además de las directivas del TNC Neus Aranda y Mònica Campos, el director de la Sala Becket, Toni Casares, y el director del Temporada Alta, Salvador Sunyer. Por su parte, también han suscrito la petición actores como Anna Sahún, Marc Martínez, Sergi López, Peyu, Sílvia Bel, Àurea Márquez, Queco Novell, Quim Masferrer, Lloll Bertran, Diana Hermoso, Rosa Renom, Mercè Arànega o Àlex Casanovas. Asimismo, han apoyado la iniciativa, los bailarines Lali Ayguadé y Pere Faura, además de la directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit; el mago Mag Lari, los payasos Jordi Pessarrodona y Tortell Poltrona .
Apoyos polémicos
Llama la atención que entre los firmantes se encuentra figuras cuya hostilidad contra España o el constitucionalismo ha sido noticia en más de una ocasión. Es el caso del actor Quim Masferrer, que en un acto separatista en 2015 celebrado en el Palau Sant Jordi llamó a los españoles «panda de mangantes sarnosos» y «cabrones de mierda». Por su part, el payaso Tortell Poltrona fue el autor de un pregón de la Merçè más que polémico en 2020 al calificar de «inadaptados» a los catalanes que se expresan en castellano.