El Ministerio de Sanidad trabaja en un borrador, al que ha tenido acceso La Vanguardia, para prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes aunque haya distancia de seguridad. El texto, que se quiere aprobar próximamente en la Comisión de Salud Pública, con el visto bueno de todas las comunidades alega que con el humo del tabaco «se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus».
El texto alega que con el humo del tabaco se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus
Actualmente, desde agosto de 2020, está prohibido fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad.
Desde agosto de 2020, está prohibido fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad
Estas medidas han sido ampliadas por seis CCAA (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) donde ya está prohibido fumar en estos espacios, independientemente de que existan o no los dos metros de distancia.
Según el citado texto de Sanidad, «al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado».