La candidata del PP a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido como «curioso» que el ex presidente Carles Puigdemont, que reside en Waterloo desde 2018, pueda presentarse a unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el ahora popular Toni Cantó se ha quedado fuera de la lista popular por «un problema burocrático».
Cantó ha tenido que abandonar la candidatura liderada por Díaz Ayuso por no haber estado empadronado en Madrid antes de enero, según informa Europa Press. Una decisión judicial que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y a favor de la cual se ha mostrado la Fiscalía. Cantó ocupa el número 5 de la lista popular tras haber abandonado Ciudadanos recientemente.
Carles Puigdemont, por su parte, no ha tenido problemas para presentarse como candidato en las últimas elecciones autonómicas, a pesar de que reside en Waterloo como fugado de la Justicia española. En los comicios del pasado 14 de febrero, Puigdemont concurrió como número 1 de la candidatura de JxCat. Poco después de las elecciones, renunció a su escaño en el Parlament. Y es que su situación solo le impide acceder a los cargos públicos pues, para ello, tendría que retornar a Cataluña.