En Cataluña, la renta salarial media fue de 23.122 euros en el año 2019, apreciándose diferencias notables en función del género. Mientras los hombres percibieron unos ingresos medios anuales de 25.860 euros, las mujeres cobraron 20.111. Por lo tanto, la diferencia entre la RSM de hombres y mujeres en la comunidad autónoma fue de un 22,3%, según el estudio presentado por Comisiones Obreras a finales del año pasado.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha contribuido a reducir dicha brecha, dado que las féminas son mayoritarias entre las personas que cobran el SMI. La Disposición adicional sexta del RD Ley 38/2020 prorroga, temporalmente, la vigencia del Real Decreto 231/2020, que regula el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros (un 5,5% más que en el año 2019).
Aun así, queda mucho por hacer. La entrada en vigor del RD 902/2020, de 13 de octubre, puede ser clave para acabar con estas diferencias salariales.
En Cataluña, la renta salarial media fue de 23.122 euros en el año 2019. Mientras los hombres percibieron unos ingresos medios anuales de 25.860 euros, las mujeres cobraron 20.111 (un 22,3% menos), según CCOO
Un ejercicio de transparencia retributiva
Hoy entra en vigor el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. «La norma representa una herramienta esencial para impulsar el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral», afirman fuentes de CCOO.
El RD pretende reforzar los principios de transparencia retributiva y de igual retribución a trabajos de igual valor. Se establece que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, al margen de su tamaño, incluido personal directivo y altos cargos.
En qué consiste
En el registro retributivo de cada empresa deberán constar, siempre desglosados por sexo, la media aritmética y la media de lo realmente percibido en cada uno de los conceptos retributivos en cada grupo o categoría profesional, nivel, lugar o cualquier otro sistema de clasificación que se aplique en la compañía. A su vez, esta información se deberá desagregar en función de la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de manera diferenciada cada percepción.
«Por un lado, el decreto nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones. Por otro lado, estos diagnósticos precisos nos permitirán pedir explicaciones y reclamar acciones concretas a las empresas»
Fuentes de CCOO.
Auditoría salarial en empresas de más de 50 trabajadores
A partir de marzo del año que viene, las empresas con más de medio centenar de empleados, deberán elaborar un plan de igualdad, además del registro y una auditoría salarial. Con la auditoría se comprobará si los salarios se pagan, o no, de acuerdo con la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.
En este momento, el grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Igualdad y los agentes sociales continúa trabajando en el desarrollo de un método consensuado para la elaboración de esta auditoría salarial. «Por un lado, el decreto nos permitirá detectar y cuantificar las discriminaciones. Por otro lado, estos diagnósticos precisos nos permitirán pedir explicaciones y reclamar acciones concretas a las empresas», añaden fuentes de CCOO.