Un nuevo exalto cargo de la Generalitat se encuentra en el punto de mira de la justicia por un presunto desvío de fondos que habría ido a parar a la causa del ‘Procès’. En esta ocasión, la Fiscalia de Barcelona se querella contra Ivan Tibau, que fue Secretari general de l’Esport de la Generalitat entre los años 2011 y 2016, por varios presuntos delitos, entre ellos, el de malversación, por un supuesto desvío de fondos públicos al ‘Procès’.
La querella, presentada en julio de 2020, atribuye a Ivan Tibau el pago de una factura a la empresa de mensajería Unipost por un importe de 17995 euros el 31 de diciembre de 2015 en concepto de «pago de los servicios prestados por esta empresa de mensajería en el proceso de independencia instigado por la propia Generalitat de Cataluña«.
Unipost recibió el encargo de la Generalitat del reparto de la correspondencia oficial del 9-N realizada entre el 3 y el 8 de noviembre de 2014. Unipost también tuvo un papel importante en el referéndum unilateral del 1-0. De hecho, el presidente de Unipost, Pau Raventós, también está procesado por los preparativos del 1-0.
La querella contra Tibau también afecta Raventós y Xevi Ardite, exsubdirector de la empresa pública Equacat, ya que la Fiscalía considera que se encubrió el pago a Unipost con facturas por determinados conceptos. Además, el Ministerio Público también se ha querellado contra los responsables del Club de Tiro Cassalot de Torà (de Lleida), el Club Ciclista Sant Boi y el Club Poliesportiu i Cultures Les Peces (de Tarragona), por la percepción de fondos de Equacat, SA per supuestos patrocinios del Canal Olímpico, que no se realizaron.