El portavoz de los En Comú-Podem y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha instado al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, a que llame al de ERC, Pere Aragonès, y le pida una reunión: «Las propuestas no caen del cielo, hay que trabajarlas políticamente». «Nosotros encantados de colaborar en estas reuniones si inician una vía de conversaciones», ha dicho Mena, «es la única alternativa que puede evitar que las políticas de confrontación de Junts lleguen al Govern».
Al ser preguntado por si ven viable la apuesta de Illa de formar un Govern de PSC y comunes, Mena ha respondido que, si esta es la propuesta de los socialistas, «que la trabajen», y ha insistido en que para eso debe negociar con otras fuerzas políticas.
Dos meses perdidos
Sobre las negociaciones para formar un nuevo Govern entre republicanos y posconvergentes, Mena ha criticado que «mientras el virus se está acelerando, ERC le ha regalado el freno de mano político a Junts». El diputado ha añadido que les preocupa que se hayan perdido dos meses tras las elecciones y que también se pueda perder una legislatura si finalmente hay un pacto entre ERC y Junts, según informa Europa Press.
ERC y En Comú-Podemo se reunieron después de las elecciones pero no han vuelto a verse desde entonces, según ha explicado Mena. De cualquier manera, la formación liderada por Jéssica Albiach considera que «hay una alternativa«, es decir, «un Govern de izquierdas y que las cuatro fuerzas políticas de izquierdas nos pongamos de acuerdo y busquemos cuál es la mejor fórmula».
Para ello, ha recordado, es necesario que ERC logre «independizarse» de Junts. Mena ha puesto como ejemplo de lo que supondría un nuevo Govern netamente separatista que proyectos como la desprivatización de la sanidad no saldrían adelante.